Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuidados para tus Plantas de Interior

¡Hola amig@ de las plantas! Si tienes tu pequeño paraíso verde en casa, o estás comenzando a conocer en el maravilloso mundo de las plantas de interior, estás en el lugar correcto. Cuidar a estos compañeros de hojas es más fácil de lo que crees. Vamos a compartir aquí contigo, algunos de los fundamentos del cuidado de plantas de interior que harán que tus plantas estén saludables y tus espacios llenos de alegría. 

Agua: satisfaciendo su sed

Regar tus plantas es como darles una bebida: muy poco y estarán sedientas, mucho y estarán nadando.  Cada planta tiene sus preferencias, así que aquí hay algunos consejos que pueden guiarte para hacer esta tarea:

Toca la Tierra: Antes de regar, verifica la humedad del sustrato colocando un dedo en la tierra. Si está seca en los primeros 3 cms, es hora de regar. Si está húmeda, espera un poco, quizás uno o dos días más antes de repetir esta operación para verificar si ya es tiempo de regar.

Riego Profundo: Cuando riegues, asegúrate de que el agua llegue hasta el fondo de la maceta. No puede ser un riego muy superficial. Esto ayuda a que las raíces se desarrollen mejor. Sin embargo, asegúrate de que no sea demasiada agua, como para dejar la planta encharcada.

Drenaje: Asegúrate de que tus macetas tengan agujeros en la parte inferior para que el exceso de agua pueda salir. ¡Nadie quiere pies mojados! Si tu maceta o matera no tiene agujeros, debes tener cuidado de no aplicar agua en exceso, de nuevo para evitar que tu planta esté inundada, caso en el cual pueden aparecer enfermedades. 

Luz: tomando el sol

Cada planta tiene su propia tolerancia a la luz, así que tomate un tiempo para conocer cada una de tus plantas y ubícalas finalmente donde se sientan más felices:

Plantas de alto sol: Las suculentas y los cactus adoran la luz brillante. Buscáles un espacio junto a una ventana soleada para un rendimiento óptimo.

Plantas de poca Luz: los helechos, las bromelias y algunas plantas de follaje verde oscuro son amantes de la sombra. Colócalos en áreas con luz indirecta para mantener sus hojas exuberantes.

Tierra: la base de las raíces 

Una buena tierra es clave para el éxito de tus plantas:

Sustrato bien drenante: Utiliza una mezcla para la siembra de tus plantas, que tenga buen drenaje. Agregar perlita o vermiculita puede ayudar. En nuestro vivero puedes conseguir la Plantitierra, como sustrato base para la siembra de la gran mayoría de tus plantas. También podemos preparar una mezcla especial para cactus y suculentas cuando vayas a transplantar los que ya tienes. 

Fertilizante: dales un pequeño impulso

Tus plantas necesitan nutrientes para prosperar, pero los tipos de fertilizante varían según el tipo de planta:

Plantas con Flores: Usa un fertilizante rico en fósforo (el número medio en la etiqueta) para estimular la floración. Aplica cada 2-4 semanas durante la temporada de crecimiento.

Plantas de Follaje: Opta por un fertilizante balanceado (números iguales en la etiqueta), ej, el famoso triple 15 de formulación 15-15-15,  para mantener el crecimiento saludable de las hojas. Cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento será suficiente.

Cuidado general: amor y cuidados permanentes

Cuida de tus plantas es para muchos un hobbie, casi una meditación. Hay algunas tareas que puedes realizar periódicamente para asegurar que tus plantas se encuentren siempre bien. 

Limpieza de Hojas: Limpia las hojas con un paño húmedo para eliminar el polvo y permitir que respiren mejor. No apliques leche, aceites u otras sustancias que pueden dañar la hoja e impedir que respire adecuadamente. 

Inspección Regular: Revísalas en busca de plagas, manchas o cambios en el color de las hojas. Cuanto antes detectes un problema, mejor.

Con estos consejos, tus plantas de interior serán un despliegue constante de exuberancia ¡Disfruta del arte de jardinear! ??

Entradas relacionadas

Amor y Amistad se visten de Verde

Las Mejores Plantas de Interior para Regalar en el mes de septiembre

Regalar plantas para el Día del Padre

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, y si estás luchando por encontrar el regalo perfecto para el papá especial en tu vida, ¿por qué no considerar una planta?

10 plantas de fácil cuidado para ti

Agregar un toque de verde a tu hogar
No estás seguro de por dónde empezar, te enseñamos estas opciones.